Coca Cola espera duplicar su volúmen de negocio global en 2020 y llegar a la cifra de 200.000 millones de dólares. Tengan en cuenta que para las compañía globales, la economía, que en su caso es redudantemente global, crecerá alrededor de un 3,5% en ese tiempo.  Pongo esto por delante, porque me parece importante a la hora de considerar el valor y la solidez que tiene la apuesta de la multinacional por la evolución en los modelos de comunicación con sus públicos en este tiempo. De eso hablaré.

No creo que haya nadie en el mundo de la comunicación que ignore la importancia que la compañía de a sus campañas publicitarias.  Una marca global, universalmente reconocida, que desarrolla continuamente campañas innovadoras, pioneras en muchos casos, a la par que mantiene lineas convencionales de comunicación: todo el abanico para un negocio colosal, desde la chapa redonda hasta el fenómeno social en red…

Pues ese es el caso, que junto con sus ambiciosos planes empresariales -duplicar la cifra de negocio en esas esferas no es moco de pavo- la compañía ha compartido cuáles serán sus herramientas de comunicación de marketing para esta fase y esos objetivos.  Se resume en una frase que proporciona su propio equipo: de la excelencia creativa a la excelencia de contenidos.

Coca Cola ha concluido que, para alcanzar lo que persigue, su estrategia hacia los consumidores debe transitar desde la publicidad tradicional hacia la publicidad interactiva, basada en contenidos y experiencias. Esa idea que Kotler ha compendiado, con otras alineadas, bajo el concepto de Marketing 3.0 y que, dicho de sopetón, viene a significar que se supera la idea del marketing basado en el producto o en el cliente como mero consumidor, para enfocarse al corazoncito del ser humano, a las personas, con sus creencias y sus valores, para construir a partir de ahí una idealización del producto que pueda lograr afinidades con unos públicos crrecientes.  Y vender luego, claro.

No es que los de Atlanta hayan descubierto la pólvora pero, desde mi punto de vista, tiene un valor enorme que una compañía como esta vea claro y apuesta decididamente por conceptos y herramientas que para muchos aún están en terrenos especulativos.

Les dejo los dos videos explicativos de la idea, de la visión estratégica de ese futuro a tiempo marcado que se plantea Coca Cola.  Están hechos por el departamento de marketing de la propia compañía, en un proyecto que han llamado Coca Cola Content 2020.  Tómense tiempo para verlos con tranquilidad: merece la pena.  Y saquen lo que les convenga, que el discurso es perfectamente escalable…

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