Las relaciones públicas son un proceso de comunicación estratégica que construye relaciones mutuamente beneficiosas entre las organizaciones y sus públicos.  O bien: “Public relations is a strategic communication process that builds mutually beneficial relationships between organizations and their publics”, por si alguien quiere traducirla de otra manera…

Esta es la nueva definición de las relaciones públicas que ha obtenido la Public Relations Society of America (PRSA) tras una campaña en la que tanto las propuestas como la decisión final han ido de la mano de los profesionales de todo el mundo que han podido y han querido participar en el proceso.

Como dice la nota oficial de la PRSA, se trata de una definición simple y sencilla que se centra en el concepto básico de las relaciones públicas como un proceso de comunicación, que es de naturaleza estratégica y haciendo hincapié en el objetivo de beneficio mutuo.

La PRSA ya hizo una campaña similar en 1982, de la que obtuvo la siguiente definición de las relaciones públicas: “Public relations helps an organization and its publics adapt mutually to each other”.  Como ven, ahora desaparece ese sentido tan básicamente operativo, orientado a la gestión y, si me lo permiten, tan abierto a la doblez que tenía la vieja fórmula.

No, no crean que es algo sin importancia. La definición de una disciplina orienta su construcción -reconstrucción, si quieren- teórica y su desarrollo práctico.  Por eso vengo dedicando tanta atención, en este blog y en otros medios, al proceso que acaba de concluir la PRSA con el que ha obtenido y consensuado una definición de la disciplina de las relaciones públicas, acorde con estos tiempos.

Muchos profesionales ya trabajábamos con ese enfoque, ahora éste es comúnmente aceptado; esto mejorará el desempeño del sector, eliminará parásitos y posibilitará nuevas expectativas y justas exigencias de los clientes.

 

Nota.- Para los despistados diremos que public relations es lo que los profesionales en España llamamos comunicación.  Cuando decimos qué hacemos y lo decimos en español, porque cuando nos presentamos en inglés hablamos directamente de ‘public relations’…

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