Tal dia como ayer, en 1992, la mascota Curro rompió la guitarra en Sevilla y acabó el concierto universal.  La Expo92 se había clausurado el dia anterior, el 12 de octubre, pero la organización de la muestra decidió hacer un bis y seguir un día más, para que la disfrutara la gente que allí habia trabajado.  Es una anécdota, que poco tiene que ver con el contenido de este blog sino fuera por esta imagen:

4187214121_edfc664397

No se de quien es la autoría, ni conozco su fecha exacta, pero si se que es el último eslabón de una cadena de portadas de discos que repiten el mismo esquema, siendo cada una, a su modo, un homenaje a la precedente.

La que precedió a la de Curro, la mascota de la Expo92, fue esta:

99364b829eb9bcb63d7c4451771e978a

Siniestro Total, en 1983, parodió la mítica portada de The Clash sacando a un gaiteiro que rompía su gaita sobre el sembrado. Su origen es esta:

263aa7ca540b7a4ac39f63acc8443505

Pero The Clash no “inventó” en 1979 esta portada sino que volvió a parodiar una anterior, una de 1956 en la que se presentaba por primera vez ante la historia a Elvis Presley, quien tocaba amablemente su guitarra…

88c5c32b567984a58269f5e548000322

…un símbolo que Paul Simonon, el bajista de The Clash, decidió estrellar sobre el escenario. Se consagraba la música radical, el punk, pero no como un repente histórico -nada lo es- sino como una respuesta a algo anterior, con cuyo símbolo, aunque en negativo, se comunicaba.

Un mensaje seguido de un mensaje seguido de un mensaje… ¿Una conversación?

No sabemos si esta última entrega, la de Banksy, que ya no es una portada sino un mensaje visual desde el arte urbano, participa en ella:

6c71e769858c8274b852e026ea4712b3

Sigan ahora esta cadena al revés.  Y pregúntense si dará de si otros mensajes vinculados…