Acabo de leerme el estudio Radiografía de la industria publicitaria en España, que publicaron recientemente las asociaciones del ramo.

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Es este un  sector bastante cercano al de la consultoría de comunicación, en que me desempeño, del que actúa como auxiliar, con unas cifras llamativas: más de 20.000 empresas en el pais, una facturación que ronda normalmente el 2% de PIB…  Tales cifras son potentes, aunque en parte se obtienen por el desorden que el rígido y anticuado CNAE -incluido el de 2009- provoca en la agrupación y/o distinción de actividades.

Pero, yendo a lo cualitativo, si nos quedamos con las propuestas con las que concluye el estudio, el sector de la publicidad en España está chispa más o menos que el de la consultoría de comunicación: es pequeño, es antiguo y no está claramente ubicado en el imaginario colectivo.

Dichas propuestas se sintetizan en difundir el papel de la publicidad -en casa el herrero…–, fomentar las alianzas y el intercambio en el sector, buscar nuevos mercados, mejorar la formación y aumentar la capacidad de reenfocar los negocios.  Yo añadiría definir claramente la actiividad del sector, abandonando la dispersión con que las empresas de publicidad salen al mercado, sobre todo las pequeñas, que son la inmensa mayoría, a el que acuden, más o menos, a pescar lo que salga.  Ya me entienden.  En fin, nada que no pueda resolver una buena consultoría estratégica.

Les dejo el estudio para que se lo lean.  Si gustan. Aquí o pinchando en la portadilla.