A John Steinbeck le dieron el Nobel en 1962, dos décadas antes había recibido el Pulitzer y otras dos más atrás había fracasado en su primer intento como periodista free-lance en Nueva York.  A lo largo de su vida como escritor hizo bastante literatura periodística y bastante periodismo literario…

Al grano.  De su libro de viajes -con su perro- por América ‘Travels with Charley: In Search of America‘ quiero traer hoy una cita que da para pensar a quienes nos ocupan esos mitos del periodismo como son la objetividad y la verdad…

“Siempre me han causado admiración esos informadores que pueden llegar a un sitio, hablar con la gente clave, hacer las preguntas claves, recoger muestras de opiniones y luego sentarse e informar debidamente de un modo muy parecido a como lo hace un mapa de carreteras. Envidio esta técnica y al mismo tiempo no confío en ella como espejo de la realidad. Creo que hay demasiadas realidades. Lo que yo escribo aquí es verdad hasta que pase por esa ruta otro y reordene el mundo a su manera”.

Lean a Steinbeck.  En estos tiempos de ruina más aún…