El BLOG de Benito Caetano

Comunicación, asuntos públicos y otras emergencias...

Papá Noel: La reinvención publicitaria del personaje

Todos los que podamos rondar este blog tenemos edad para saber de dónde viene ese personaje de la Navidad, de figura roja y oronda, que llamamos en castellano Papá Noel. Y, probablemente, conozcamos algunos de aquellos anuncios con los que la compañía Cocacola promocionaba en el Saturday Enening Post la felicidad y los buenos sentimientos, hace alrededor de un siglo…

Pero Papá Noel fue rápidamente considerado algo del dominio público, un símbolo de confianza y buena fe, y su uso se extendió. Al tabaco, por ejemplo…

O para tratar de trasladar valores  al inevitable agente de seguros americano de la época…

Total, cogemos un personaje de leyenda, el ‘viejo padre de la Navidad’ -en traducción libre-, que andaba por ahí con una fortuna desigual, perdido por algunos libros infantiles y familiares, elevado en las páginas de algunas revistas en temporada, más como curiosidad que como activo, y lo rediseñamos para convertirlo en un potente soporte significante.  No lo censuro, sólo lo anoto

Ahora, en estos tiempos en los que las cosas se han quedado desnudas y ya no tienen historia que las alimente,  Papá Noel sirve para casi todo.  Busquen en Google y encontrarán imágenes para todos los gustos y para algún disgusto…

Por cierto, les mostraré el origen.  Dos grabados. A la izquierda uno anónimo de 1855, encontrado en un librito de cuentos.  A la derecha una de esas alusiones de temporada a Papá Noel, en Harper’s, en 1881.  No eran tan amigables como para servir de modelo publicitarios, ¿verdad? 😉

2 Comentarios

  1. Jaime Marsicano

    2011/02/09 at 10:17

    Mirá este: http://www.youtube.com/watch?v=36XEwrwBU0Y Es Coca Cola en Argentina

  2. Me parece genial el nuevo anuncio de Coca-Cola http://bit.ly/hhPP7v ¡buenrollismo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*