Las asociaciones europeas de Directivos de Comunicación (EACD) y para la Educación e Investigación en Relaciones Públicas (EUPRERA) lideran cada año una encuesta anual sobre tendencias de futuro en la gestión de la comunicación y las relaciones públicas, el llamado European Communication Monitor al que se refería un post anterior (aquí).

Este Monitor Europeo de Comunicación es el mayor estudio transnacional sobre la comunicación estratégica en todo el mundo. Más de 2.700 profesionales de 43 países, entre los que me honra estar, participamos en el año 2013.

La edición del ECM 2013 cubre temas como el posicionamiento CEO, comunicación de crisis, gatekepers digitales, las habilidades de comunicación social, las estrategias de comunicación para diferentes generaciones y de la comunicación internacional, así como el estado, los presupuestos y las perspectivas de empleo para los comunicadores de toda Europa.

Portapapeles-2

En el post anterior al que he aludido remio a un interesante análisis que hace Joisé Manuel Velasco, presidcente de Dircvom España.  Ahora os enlazo con el documento de cuadros del propio estudio, que recomiendo analizar con detalle y que podéis bajaros en PDF en este enlace.