Los periodistas españoles prestan el doble de atención a Twitter que a Facebook. Bueno, es lógico: Twitter es una red de contenidos mientras Facebook está orientada a la afiliación; pero ambas redes compiten a niveles populares en el mismo mercado y los datos son los datos…

Fíjense, en el cuadro de arriba, independientemente de que haya otros datos que maticen los que ofrece este cuadro, cómo los profesionales del periodismo español utilizan el pajarito, como dice mi amigo Montero Glez., para sus alcances y para informarse.

Esto sale de un estudio algo más amplio que han realizado profesores de la Universidad Carlos III de Madrid, a partir de 50 entrevistas a profesionales. Quizás pocas fuentes para ser relevante, pero suficientes para una aproximación inicial al asunto.

El documento completo de dicho estudio, titulado “Join the Conversation: cómo están usando Twitter los periodistas españoles”  puede bajarse aquí y la nota de prensa distribuida por la UC3M aquí.

Lo más lamentable es que, tratándose de una universidad española y de un trabajo sobre los periodistas españoles, sólo hayan distribuido la versión del estudio en inglés, lo que limitará su alcance. Lo suyo sería en bilingüe o en ambos idiomas por separado, para ser efectivo en casa y en el imperio. En fín, la gente que es snob, supongo…