La consultora especializada en tendencias de consumo y nuevas tecnologías The Cocktail Analysis ha publicado esta mañana la cuarta oleada, correspondiente a 2010, de su estudio Televidente 2.0.  Muy interesante para quienes observamos dinámicamente la evolución de la comunicación y sus herramientas.

Tengo cuatro observaciones que hacer, asuntos que destacar, por mi parte:

  • Las Redes Sociales son ya universales: 9 de cada 10 internautas españoles tienen una cuenta activa en alguna de ellas.
  • Como se esperaba, aumenta el uso derivado de la conectividad de los móviles. Especialmente en el uso de aplicaciones y en la operación en redes sociales. esto guarda elación con el hecho de que el 77% de los internautas españoles disponen ya de un móvil con tecnología 3G o Smartphone.
  • El nivel de equipamiento de los hogares españoles es muy elevado y la gente mantiene un alto interés en seguir enriqueciéndolo.
  • Las descargas tocan techo en favor del streaming. Según se mire, además de revelador, esto puede resultar algo divertido, pues apunta a que el “problema” de las descargas, que tanto preocupa al gobierno y que tantos réditos está dando a algunas sociedades monopolísticas, toca a su fin, en la forma en que lo conocemos, antes de que se haya resuelto algo. Mucho rio revuelto y mucha ganacia para los pescadores, hasta ahora. El futuro parace que trae otros modos que a su vez traerán otros problemas. Pero no los que hoy se vocean. Ya veremos cuanto dura el cuento.  Aunque yo me temo que, ante los cambios, probablemente sigan empeñados en gravar la tenencia de aparatos electrónicos independientemente de su uso para financiar a organizaciones como la SGAE y otras por el estilo.

TCAnalysis comenzó la serie histórica de este estudio en 2006 y cuentan con el respaldo de Telefónica y de Antena 3.   Pueden bajarse un resúmen ejecutivo aquí.