El sentido de un mapa comienza cuando alguien decide volcar en un soporte visual lo que conoce de un territorio, para transmitírselo a otro.  El mapa es así un soporte… de comunicación. Ni más ni menos, pues lo que persigue es comunicar una información para generar conocimiento.

Esto no solamente no es ninguna novedad, sino que probablemente supone uno de los primeros soportes de comunicación de los que tenemos huella humana.  Del paleolítico se conservan trazos que marcan ubicaciones y recorridos, que bien pueden considerarse como los primeros mapas.

Yo, como tengo debilidad por la cultura mesopotámica, igual que por los mapas, disfruto observando en una tablilla de barro, que hoy tiene alrededor de 3500 años, el mapa, probablemente a escala, de la ciudad sumeria de Nippur. Nippur es una de las ciudades del paraiso bíblico, entre el Tigris y el Eúfrates, aunque su trazado, según el mapa, es de lo más terrenal…

nippur

Un especialista en la materia, Jorge del Rio, a quien leo a veces, define un mapa como “un modelo gráfico en el que se representan propiedades espaciales”.  A mi me sirve. Porque eso es precisamente lo que liga unas tenues líneas rupestres, con la tablilla de Nippur o la primera esfera terrestre que construyera en 1492 el aleman Martin Behain…

2282dc3aa8

¿Qué pretendían el anónimo sumerio del siglo XV antes de Cristo o el ilustrado alemán del siglo XV de despùés…?  Sencillamente comunicar una idea, completada con información. Lo mismo que han pretendido los técnicos del Museo Nacional de Ciencia e Innovación de Tokyo cuando crearon el Geo-Cosmos en 2011…

Si lo pensamos un poco, veremos que la evolución de los mapas, la cartografía, transita desde la disposición de información útil a la generación de imágenes que transmitan conceptos complejos, a veces difícilmente explicables pero muy perceptibles gráficamente.  En eso es, además, un instrumento radicalmente actual: es dinámico.

Tanto el conocimiento como la información son valores estáticos, que pueden permanecer inmóviles e inútiles por todo el tiempo del mundo.  La comunicación es la dinámica de la información, la que conduce al conocimiento y le otorga un nuevo valor.

Aprovecho para recordar que ya hemos dejado atrás la sociedad de la información y que ahora vivimos plenamente la sociedad de la comunicación.  Quien no entienda esto, va tarde…