Tomen nota. Les doy seis pinceladas fundamentales del que será el escenario del mercado y del consumo para 2020 y los años siguientes, según un estudio delphi que ha llevado a cabo el grupo Deutsche Post-DHL, con la colaboración de casi un millar de expertos de primer nivel global, inlcuyendo teóricos, gente de la universidad y altos directivos de grandes compañías de todo el mundo. De lo más representativo, lo aseguro. Tomen nota, porque esto no es una tendencia, que ya se ve…
La economía mundial crece
· El cambio climático se convertirá en el gran tema y desatará una “revolución verde” en productos y servicios. La producción de energía sostenible está en el umbral de un gran avance.
· La brecha entre ricos y pobres se espera que siga creciendo. Debemos actuar con decisión para contrarrestar esta situación.
· China será el ganador indiscutible del crecimiento económico y se unirá a las filas de los líderes tecnológicos del mundo.
Nuevas necesidades, expectativas, comportamientos del “nuevo” cliente
· Internet va a transformar las expectativas del cliente y su comportamiento de todo el mundo. La atención se centrará en la individualización, la transparencia, la disponibilidad y velocidad.
· La amigabilidad con el ambiente y el consumo consciente determinará cada vez más el comportamiento de compra. Conveniencia, la comodidad y simplicidad serán los requisitos básicos.
· La comunicación de persona a persona seguirá siendo una prioridad.

Escueto pero denso. Para meditar palabra a palabra.

El estudio, que se terminó a principios del verano pasado, ya está publicado. Se titula, con un sentido muy lógico, por el sector de sus promotores, “Delivering Tomorrow – Customer Needs in 2020 and Beyond” y pueden bajárselo aquí, en inglés.