Los últimos estudios oficiales sobre el sector infomediario o reutilizador de la información estadística y cartografica disponible desde la Administración calculan en torno a los 500 millones de euros su voumen de negocio anual y casi 4000 puestos de trabajo mantenidos.  Pero esos datos son bastante conservadores. Desde la asociación privada que agrupa a las empresas que desarrollan esta actividad reutilizadora, ASEDIE, se apunta un volúmen de negocio anual de 900 millones para las casi 500 empresas del sector.

Lamentablemente, sólo un 5% por ciento de esa actividad se da desde Andalucía.

Por eso se hace necesario un plan andaluz de fomento de la reutilización de la información que, siendo pública y por tanto de uso libre, podría generar una economía más notable, especialmente gracias a la creciente demanda de georreferenciación (datos sobre mapas) a través de servicios profesionales y otros orientados a dispositivos móviles.

Este plan ya está en marcha, desde principios de 2014, y se basa en el trabajo colaborativo entre Administración y las empresas y desarrolladores: los público y lo privado de la mano, porque ese es el único camino realista.

Las características del trabajo en marcha, el compromiso de la Junta de Andalucía, a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) para el fomento de la reutilización, junto con la oferta pública andaluza de datos y mapas, serán objeto de una jornada de trabajo que tendrá lugar el viernes 13 en el PTA de Málaga.

 

960_datos_mapas

 

Yo estaré allí y, por lo que se, todos ustedes están también invitados.

Sólo hay que inscribirse…

datosymapas

·