Estamos acostumbrados a recibir información de los usos culturales orientada a productos. Lógico, porque en nuestra cultura de la cultura es el mercado quien manda y los usos suelen estudiarse en relación con los sectores productivos.  Por eso es interesante este estudio, publicado por el Centro de Estudios Andaluces, que ofrece datos estadísticos -de elaboración propia- sobre los sitios relacionados con la cultura a los que la gente va real y normalmente.

Especialmente relevante  y llamativos son los indicadores relativos a los parques de nuestras ciudades, esa especie de ‘género chico’ de la cultura -¿debería decir de la cultureta?- a los que aquellos políticos que resultan ser un poco limitados otorgan escaso peso más allá de los trabajos de mantenimiento y limpieza.

Pues ahí estan: Un 72’7% de los andaluces buscó la cultura en los parques en el último año (2009).

Y por si no les bastara, aquí esta el desglose.  Para quien quiera aprender.

Cuando casi toda España piensa en clave de las elecciones municipales del próximo años, no sería mala idea revisar, cada cual en su tinglado, qué se ha hecho en los parques de nuestras ciudades y cuanto empeño y resursos se han puesto en ello.  Y hacerlo en comparación con otro tipo de equipamientos, en cuya oferta no tiene por qué haber distinción de lenguajes culturales, pero en cuya realidad se barajan cifras de aceptación más modestas y costes mayores.

Ni que decir tiene que, como director de SVQ, con nuestra larga experiencia en activación y programación de parques signiificativos, me siento de lo más orgulloso de estos datos. Algo habremos aportado…