Ha andado estos tiempos en torno a este asunto de la innovación social. Como tantos otros -calidad, emprendimiento, ciudades inteligentes, la misma democracia…-, gran parte de los problemas e insuficiencias de su desarrollo se deben a su imprecisa definición o, mejor dicho, al triunfo sobre otras de definiciones difusas que luego permiten manejos y tejemanejes al antojo de los grandes manipuladores que, a su propio beneficio siempre, tiran de los hilos de nuestra indolente sociedad.

De hecho he encontrado varios encuadres de este concepto, la mayoría de los cuales sirven descaradamente a intereses trazados -el ascua a la sardina- economicistas o empresariales y hasta profesionalmente caritativos.

images

No los voy a criticar ahora. Ya lo haré. Ahora me limitaré a compartir la definición de innovación social a la que yo mismo he llegado, tras cocer suficientemente el proceso en mi caletre y siguiendo el mismo esquema focal que siguen las otras propuestas que andan por ahí. Ni que decir tiene que el enfoque que se dirige a la exclusiva ocupación de nichos de mercado u obtención de beneficio económico con una tapadera social no me interesa lo más mínimo…

Vamos.

DEFINICIÓN

La innovación social es el conjunto de procesos que generan productos, servicios, modelos y nuevos procesos orientados a satisfacer demandas y necesidades sociales, creando nuevos marcos de relaciónes y colaboración entre los actores y la propia sociedad civil.

PRINCIPAL PROTAGONISTA

Sociedad civil / Emprendedor social/Estado

OBJETIVO PRINCIPAL

Satisfacer demandas y necesidades sociales, prestado continua atención a la necesidad de progreso y al aprovechamiento de oportunidades.

CONCEPTOS CLAVE

Democracia, progreso social, inclusión, bienestar, desarrollo sostenible, mejora continua, competitividad, resiliencia.

CAPACIDAD DE CAMBIO INSTITUCIONAL

Elevada. Si políticas y actuaciones se orientan a la generación y observación continuada de una cultura innovadora multinivel y extendida, sus productos tendrán en cada caso y en todos los casos un valor transformador y progresivo.

APROXIMACIÓN A LA MEDICIÓN DE RESULTADOS

Por determinar participativamente. Todos los estándares pueden servir y por supuesto los criterios de la Innovation Union, aunque no exclusivamente.

CICLO DE PROCESOS

 Caótico – Lineal – No lineal

 

Ya me dirán ustedes, si gustan.