IBM lleva algunos años publicando una lista en la que resalta aquellas tecnologías que, a juicio del gigante azul, van a ganar importancia en los próximos años. La IBM’s Tech Predictions for the Next 5 Years refleja innovaciones posibles y cercanas, soluciones que, cito textualmente, “tienen el potencial de cambiar el modo en que la gente trabaja, vive e interactúa”, en los próximos cinco años, claro.

Estas son las que figuran en la lista de 2011:

1.El ser humano como sistema de generación. IBM cree cercano obtener energía de nuestras actividades cotidianas, de aquellas relacionadas con el movimiento, desde las zapatillas de hacer deporte hasta el agua que fluye por las tuberías de nuestra casa, y utilizarla para alimentar otras actividades y máquinas que la precisan.

2.Se acabaron las contraseñas. Ya no tendremos que usarlas -ni protegerlas ni gestionarlas- porque nuestros datos biométricos harán por fín el trabajo, como tantas veces se ha anticipado en el cine y ya se utiliza en algunos aspectos.

3.Leer las mentes ya no será ciencia ficción. Afirma IBM que los científicos ya trabajan en aparatos con sensores capaces de leer e interpretar la actividad cerebral. La clave está en la conexión de esa lectura con las rutinas e instrumentos que utilizamos.

4.La brecha digital desaparece. En cinco años el 80% de la población mundial tendrá algún tipo de dispositivo móvil, lo que universalizará en la práctica el acceso a la informacion y romperá con la brecha entre los que si tienen ese acceso y los que no.

5.El spam desaparecerá y la recepción de mensajes no solicitados podrá llegar a considerarse prioritaria.  No es que desaparezca el correo no deseado, para entendernos, es que el grado de personalización a que se está llegando conseguirá en breve que los mensajes que nos lleguen estén relacionados realmente con nuestos intereses.

Para más detalle les dejo el video que ha distribuido la propia compañía…

Vale, a los más incrédulos puede parecerles un brindis al sol. En algunos sitios he visto que hasta hacen porras con estas predicciones.  Pueden ustedes buscar por ahí; les ayudará el hashtag #ibm5in5.

Por mi parte, creo que IBM es demasiado grande y sabe demasiado como para entretenerse con acertijos o juguetes virales. Yo al menos estaré pendiente.

*