Los periódicos que están seguros de que la gente estará dispuesta a pagar por acceder a sus contenidos en la red, deberían repensárselo. Nunca es malo darle dos vueltas a una decisión, especialmente si esa decisión no es un asunto de hoy para hoy.

Por encargo del medio especializado inglés paidContent se ha llevado a cabo un estudio cuyas conclusiones podrían resumirse en el siguiente titular:

Sólo 5 de cada 100 lectores pagarían por leer la prensa en Internet.

El estudio, que ha llevado a cabo Harris, afirma que tres de cada cuatro lectores cambiaria de medio inmediatamente a uno alternativo, sin pensárselo dos veces, en cuanto su periódico favorito decidiera cobrar.

cpuk.harris

Y estos datos arrecian cuando se miden en las clases medias y en las edades medias, que es donde se encuentra el recurso publicitario.

Pueden ver algunos desarrollos del trabajo en estos enlaces…

PCUK/Harris Poll: Only five percent of readers would pay for online news

PCUK/Harris Poll: Readers prefer subscriptions to micropayments

PCUK/Harris Poll: How much do readers say they’d pay?

…y, en general, en la página dedicada a las investigaciones de paidContent.

Como consecuencia, a primera vista, parece que la línea estratégica, para los que buscan la manera de cobrar por el acceso a las noticas en Internet, apunta a la implementación de servicios adicionales, de ocio y consumo mayoritariamente.

Y a trabajarse el marketing desde la P a la C…