La comunicación es un requisito no sólo obligatorio sino prioritario en cada proyecto europeo y sus resultados son revisados y evaluados por los responsables de la UE, que tienen muy en cuenta la arquitectura de cada plan de comunicación y su ajuste a los objetivos marcados en cada convocatoria o línea de financiación.

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En todo caso, la UE recomienda que la planificación en comunicación forme parte del proyecto de partida y sea resuelta durante el proceso de ejecución y no, como pasaba antes, al final del proyecto.  Ya no se trata de hacer unos carteles, unos dípticos o un CD, ahora la comunicación ocupa un lugar de centralidad estratégica en la política geneal de la UE y esto debe reflejarse en todas y cada una de sus actuaciones, directas e indirectas.

Junto con los criterios profesionales de todo plan de comunicación, que se aplican en todos los campos, en el caso de los proyectos europeos es muy conveniente tener en cuenta cuatro aspectos, muy concretos, que les comparto:

  • Hay que ser claros y precisos en las prioridades de comunicacion.  Es muy importante acertar en los públicos y en acciones que sean adecuadamente medibles
  • Hay que ser realistas y profesionales en la caracterización del plan de comunicación de un proyecto. A menudo, los equipos ejecutores de proyectos especializados suelen adolecer de capacidades  y habilidades suficientes para que la comunicación y diseminación que se les exige sea exitosa.
  • Es importante basar el plan en las principales características, fortalezas y potencialidades de los beneficiarios determinados en el proyecto.
  • Finalmente, los requerimientos de comunicacion que predetermina la UE en cada tipología de proyectos no deben ser entendidos sólo como tareas, sino más bien como claves positivas para la construcción del plan de comunicación.