El BLOG de Benito Caetano

Comunicación, asuntos públicos y otras emergencias...

Ahora que cumplo 35 años en esto del #periodismo…

Esta que traigo es la portada del número 71 de la época II del semanario Tierras del Sur, periódico del que apenas queda memoria porque era de la época pre-Internet.

Salió a la calle con fecha de edición de 19 de septiembre de 1977 y… sería un ejemplar más, de un periódico más, si no fuera porque fue mi primera portada, mi primer trabajo publicado tras incorporarme como colaborador a su equipo de redacción sólo unas semanas antes.

 

1977…  A principios de septiembre de aquel año llegué, con ese voluntarismo inocente y ese afán casi suicida que tenemos todos los periodistas antes de conocer el meollo de la cuestión, a la oficina de la calle Muñoz Olivé, perpendicular a Tetuán, en el centro de Sevilla, donde se ubicaba Tierras del Sur.

Me recibió su fundador y director, el extraordinario José Maria Javierre, de quien guardo afectos tan sólidos como contradictorios. Tras asegurarse de que habiamos quedado en poco sueldo y toda la disponibilidad, el cura me presento a los dos miembros residentes de la redacción: Antonio Mozo Vargas, que fue mi jefe y mi maestro, y José Luis Ortiz Nuevo, en su rincón…

Con ellos pasé aquellos años 70 tan interesantes, tanto para lo cotidiano como para la historia de España, y con ellos como compañeros acabé la década. Luego, cuando me embarqué hacia otros rumbos profesionales, Antonio Mozo fué mi amigo y mi cómplice en algunas aventuras, hasta su prematura muerte en 1991. Jose Luis, convertido por el arte de las urnas en el primer concejal de la cultura democrática de la ciudad de Sevilla, se mudó a otra nube y sólo compartimos los aprecios.

35 años se cumplen éste mes. Es por esa redondez del calendario por lo que me he permitido una pausa en la tarea para este automemorial tan inmodesto…

Lo que es mio es la foto, que una vez que supe lo que se cobraba por todo el texto de un artículo y lo que se cobraba por cada foto, mi primera vocación laboral en este bendito oficio fue decididamente la de reportero, al estilo Juan Palomo. Luego me olvidé por un tiempo de la Olivetti y me centré en la fotografía de prensa -fotoperiodismo que le llaman ahora- y conformé el equipo estable del semanario -y por extenisión del cura Javierre- junto con Antonio Esquivias y Pablo Juliá.  Más tarde pasaron mil cosas a través de mil situaciones en mil destinos…

Fíjense que en aquellos tiempos, que parecen a veces lejos y a veces cerca, un hombre labrando la tierra con un arado romano aún servía para ilustrar un titular sobre el estado del campo andaluz. Fíjense también que en aquella portada se daba cuenta de la fundación del Sindicato de Obreros del Campo.

Hace 35 años que ando en ésto. Visto lo visto y por ver todo lo que venga, aquí sigo.

Me acuerdo de tantas cosas y de tanta gente…

¡Qué buena cosa es la memoria!.

·

2 Comentarios

  1. Enrique Soria Medina

    2012/12/02 at 10:23

    Rectificación del primer apellido del mensaje anterior,de hace pocos minutos

  2. Enrique Doria Medina

    2012/12/02 at 10:19

    Al antiguo amigo que colaboró, yo también, en el inolvidable semanario TIERRAS DEL SUR quisiera pedirle si tiene la colección de números que salieron des 1976 a 1979, o me dijera donde puedo encontrarla.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*