El viernes que viene (28 de junio) participo en un taller de iniciación al periodismo de datos que tienen organizado el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y la Asociación de la Prensa de Sevilla, con la colaboración de OpenKratio.

Allí trataré de animar a mis colegas a trabajar en este campo, que ofrece numerosas posibilidades de desempeño profesional y abre la puerta a informaciones precisas y diferenciadas, al alcance de cualquier periodista que decida investigar, siquiera sea levemente, sin necesitar grandes ni costosos medios.

Esto del ‘periodismo de datos’, así llamado, parece una novedad pero no lo es: Los periodistas siempre hemos trabajado con los datos: Desde escudriñar aquellos interminables tomos de los presupuestos del estado, sobre los que uno podía sentarse si se cansaba, hasta las más sencillas estadísticas que muestran o demuestran las pautas de la vida cotidiana.

Pero nunca le habiamos dado un nombre asi por una sencilla razón: Los datos han sido generalmente un complemento, no una fuente troncal para la información.  Y el periodismo es sólo periodismo…

Pero ahora aparece algo novedoso, un aspecto a considerar que -casi- justiifica el nombre propio: la utilización de los datos como fuente permanente en si misma.

La informática eleva a la enésima potencia las posibilidades de investigar y obtener información desde los datos; desde numerosas fuentes de información que están ahí, a nuestro alcance y que son públicas en gran parte de los casos. Y que nos permiten generar noticias e informaciones que son de interés general y que sirven para algo que los periodistas tenemos un poco abandonado: ofrecer a la opinión pública información suficiente y relevante que posibilite ejercer el poder ciudadano en una democracia y controlar al Estado.

Por ahí voy a orientar mi charla en este taller, en el que espero que podamos vernos.

Para abrir boca le dejo un vídeo en cierto sentido iniciático, una promo de La Nación, que es uno de los periódicos de habla hispana que más se han trabajado este asunto…

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mVDlmMEGr3o[/youtube]

.