La #comunicación de los proyectos europeos se convierte en una cuestión estratégica para Bruselas

Posted by on marzo 8, 2013 at 9:01 am.

La comunicación en los proyectos europeos se está convirtiendo en una cuestión fundamental. En las convocatorias de 2013 ya se empieza a notar un cambio de rumbo en las exigencias al respecto por parte de la Comisión Europea que, tras algunos años digiriendo malos resultados, poca visibilidad y nula reputación en los paises miembros, ha decidido colocar en el primer plano la propuesta de comunicación que debe asociarse a todo proyecto que aspire a contar con fondos europeos.  Y además lo hace con una definición muy clara: la comunicación de los proyectos europeos debe hacerse con criterios profesionales, especializados y competentes.

europa2020

Ya no se trata, pues, de aburrirnos hasta el tedio con coletillas ineficientes, poner logotipos en los carteles, hacer videos o folletos que se difunden inapropiadamente… o cualquier otra cosa que entre en el cajón de sastre financiero que hasta ahora han sido los fondos de la UE.  Ahora hay que trabajar en serio.

Lo primero que te dicen las convocatorias que están saliendo en 2013 es que la comunicación profesional con los grupos objetivo de cada proyecto es una cuestión “clave para el impacto de su acción y para el éxito del programa” de que se trate.  Por ejemplo, en la convocatoria de Intelligent Energy Europe, aún abierta, se advierte que “es esencial que toda propuesta incluya un plan de comunicación a medida. Por favor, asegúrese de que todos los componentes adecuados para la comunicación con sus grupos objetivo están previstos en dicho plan de trabajo. Tenga cuidado, porque enumerar una serie de herramientas de comunicación no será suficiente. Debe proporcionar una visión más profunda de las partes que son esenciales para el éxito de la acción”.

Es sólo un ejemplo. Este año, que es el último del periodo 2007-2013, tales recomendaciones pasan gradualmente a ser exigencias.  En el próximo periodo, con el horizonte 2020, serán cuestiones fundamentales.

Y eso está bien.  Al menos para quienes apostamos por Europa. Porque en las últimas ocasiones en las que se ha analizado la percepción y la reputación de la Unión en los paises miembros las conclusiones han sido aterradoras.  Sí, aterradoras.  Por encima de todo maquillaje. Y no sólo porque sólo una mínima parte de lo realizado con fondos comunitarios se asocie con Europa o porque la balanza coste/beneficio de cada país con la Unión se perciba como un desequilibrio en contra de la UE; sino porque, en la práctica, lo gastado no ha servido suficientemente para los fines que se pretendieron ni las dinámicas generadas han mejorado la competencia ni la colaboración de los pueblos y territorios perceptores.

Ausencia de estrategia en la comunicación, poca profesionalidad en la ejecución y una evaluación de pacotilla son la causa de estos resultados.

Asi que, como ya he dicho, Europa está por mejorar estas cuestiones y, de momento, suelta avisos a navegantes y  ofrece sus recomendaciones, como hace siempre, para evitar que los proyectos que se presenten a sus convocatorias sean rechazados por insuficiencias.

Les recomiendo que, si tienen que ver en su desempeño con programas y proyectos europeos, tomen nota de algunas de esta recomendaciones.  La cursiva es textual en documentos UE.

Nada de chapuzas> Asegúrese de que su plan de trabajo de comunicación se prepara profesionalmente como todos los otros paquetes de trabajo (jurídicos, ingenierías, finanzas, especialistas de campo…)

Nada de preparar el plan al final del proyecto> Comunique desde el comienzo de la acción.

Nada de subjetividades> Mida la efectividad de sus comunicaciones.

Nada de limitarse a lo local> Asegure una visibilidad europea de su proyecto.

 

¿Quiere saber más sobre el asunto?

Pues aquí estamos. Para eso.
svq2012cuadrado

 

 

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