“Cada artículo de 500 palabras cuesta siete euros y es redactado en 60 segundos”, esta es la clave sobre la que girarán las ventas del nuevo “robot periodista” desarrollado y experimentado por una startup de Chicago.  Ya veremos cual es su recorrido, pero podemos esperarnos cualquier cosa, visto cómo está el patio de los medios, la poca calidad que viene teniendo la profesión de periodista y la baja estima que la ciudadanía (¿debería decir “los consumidores”?) demuestra por el trabajo periodístico en estos tiempos.

La empresa se llama Narrative Science y ha desarrollado un sistema que transforma una sencilla entrada de datos en una historia, en una noticia… en contenido editorial, vamos.  Estamos hablando de una aplicación que genera, sin periodistas de por medio, artículos, informes, esquemas, titulares… Da igual que los datos que se le suministren estén estruturados o no, sean cifras o texto.

Ya hay medios que la están utilizando…


Les dejo algunos enlaces para que se hagan cargo: éste de Popular Science o éste de Business Insider o, finalmente, éste de The New York Times, por si tienen acceso.